domingo, 20 de junio de 2010

Batalla de Lepanto.


Peligro turco al mundo cristiano,al comercio a la hegemonía Hispana. Tomaron Constantinopla.siglo xv, control Siria, Palestina, Egipto, Arabia parte del mediterraneo...en primer enfrentamiento pierden pero el Papa Pió V (1570) llama a la unión para poner fin a la osadía Génova, Venecia, Estados pontificios, España (aportará mitad del presupuesto), Francia se opone "dudoso acuerdo con Otomanos" ,, al mando de Juan de Austria con 26 años hermanastro de Felipe II( combatiente de revueltas Alpujarreñas), con dotes de dirigir tropas gran general pero no marino,,,, su principal don saber escuchar y a su lado grandes Almirantes Alvaro de Bazan, Luis de Requens, Gil Andrade...... Gran parte de la flota sale de Barcelona,,,buques de diverso calado,,todos eran necesarios rumbo a Génova , Napoles ( reciben estandartes del Papa "gran cruz fondo color azul" con un gran crucufijo) a Mesina "unión inmensa escuadra",,,,,sultán Selim II se preparaba gracias a sus espías, su estandarte turco media luna verde confeccionado el la sagrada ciudad de la Meca,,,,, Las escuadras eran de casi 300 por ambos lados,,,factores clave de la batalla aquel 7 de octubre 1571 en Lepanto.......El barco estrella fue la galera,,,fue ya utilizada por los Romanos casi olvidada en la edad media y recuperada s. XV, su factor velocidad y su "chusma" (remeros bien alimentados),, los Turcos también las tenían pero sus remeros eran esclavos cristianos además los cristianos tenían el espolón de proa cerrado,,mejor maniobra y rapidez para un barco tan pesado.......en la mañana del 7 de octubre hubieron oraciones a sus respectivos dioses, ánimos cristianos dividen 4 flotas una al mando de Andrea Doria,,,, principio batalla despliegue de las galeras, estruendo choque de madera de las naves , fuego artilleria , llamas,, sangre teñía el mar,,arqueros flechas envenenadas causan bajas cristianas, mejor puntería de los artilleros cristianos 1250 contra 750 musulmanas ,,en medio de la batalla se abre un camino y se ven las dos naves capitanas " la sultana " y la "real",, la primera enviste a la segunda llegan refuerzos entran en combate los tercios con sus arcabuzes llegan al mando turco Alí Bajá recibe siete tiros, descolgaron su estandarte, su cabeza es llevada a Don Juan quien con asco lo tira al mar.....8000 muertos más 4000 heridos que también mueren,,,,los Turcos 30000 muertos y heridos 5000 prisioneros y 12000 esclavos liberados...Miguel de Cervantes será herido un su mano izquierda en la Galera Marquesa......

martes, 15 de junio de 2010

Debilidades del Perú.

1. Mejorar condiciones de salud y nutrición.
2. Ausencia de instituciones solidas, Estado ineficiente .
3. Alto nivel de pobreza.
4. Para ser competitivos mejorar puertos, carreteras (mejorar infraestructura de la carretera inter oceánica ), redes eléctricas, agua potable , alcantarillado.
5. Bajo poder adquisitivo, aún el mercado es pequeño.
6. Alta corrupción provoca desconfianza, pesimismo, ahuyenta inversión nacional y extranjera.
7. Las economías son ciclicas debemos aprovechar la crisis de países vecinos, aumentar las exportaciones, ayudar a facilitar la creación de empresas evitar neo proteccionismo, osea barreras proteccionistas, a nivel macro vamos por buen camino. nivel micro va por detrás; la productividad de la mano de obra es deficiente.
8. La principal debilidad de todas " la mala calidad del sistema educativo". la Unesco recomienda el 7 %, y a nivel mundial para estar en la zona " VIP" de los 30 países que más invierten en educación más del 6% del PIB; Cuba está 9%, Chile 7%, Mexico 5,9%, Argentina 4,3%, Ecuador 3,9%; nuestro apreciado país del 3 a bajado al 2,7%, todo hombre que gobierna un país sabe que esa es la llave del mejor legado que pueda dejar a su pueblo pero políticamente no es beneficioso porque los beneficios no son tangibles a corto plazo y no puede sacar provecho para una futura re elección ; ¿ Cual será nuestro futuro ?, espero que las nuevas tecnologías sean bien aprovechadas tenemos uno de los mejores que es Internet, si es bien gestionado por gente preparada con convicción vocacional , servicio, ganas , sentido visionario y no tanta improvisación, seguro que con todo ello y por supuesto que materiales suficientes tenemos para hacer grandes cosas, ya sabemos que la imaginación e instinto de supervivencia es lo nuestro.

lunes, 14 de junio de 2010

Armada Invencible

La llamo "la Armada imbécil", Felipe II (1580) " Doy gracias a dios que me haya dejado tener recursos para poder soportar esta perdida, no importa cortar ramas con tal que del arbol salgan otras", en primer lugar su dichoso árbol era las riquezas de las indias sudor, dolor, muerte, esclavitud; en segundo lugar salio derrotado y humillado "insuflo" la moral y el poder de una pequeña potencia que su fuerza radicaba en sus barcos y astutos marinos y corsarios; el mundo hablaría en Español si hubiera sido capaz de tomar la "isla", otro duro golpe para el futuro gris Latinoamericano. Tanto poder y riqueza desaprovechada para la primera potencia "reino donde jamas se oponía el sol", no le basto con el escarmiento dado en la guerra de Flades (1566) prolongada por el aliento inglés a los independentistas....... Felipe II casado con María I de Inglaterra" María Tudor", hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragon (hija de los Reyes Católicos), estableció el catolicismo Romano, se le llamó "Bloody Mary" por condenar a 300 disidentes religiosos de la religión que fundara su padre....lástima para el rey consorte (Felipe II) que enviudara sin primogénito, asumiría el poder su media hermana de María Tudor , la Reina virgen Isabel I (hija de la amante y esposa que moriría ejecutada Ana Bolena) se convertiría en enemiga de su cuñado "el Rey prudente" además fue rechazado por ella......Alejandro VI repartio nuevo mundo surgen potencias emergentes "Inglaterra y Holanda"......

domingo, 13 de junio de 2010

Tupac Amaru II

Agallas y coraje, alguien tenía que ser el primero, le costaría la vida, solo pidio libertad para todos los pueblos de América, si volviese a la vida sabría que después de él hubieron muchos que siguieron su camino seguramente volvería a luchar por la libertad, pero vería que siguen siendo esclavos pero con leyes que dicen lo contrario. Se van abriendo sendas pero nadie tiene la "bola mágica".

Guillermo More

Un buen marino,Brillante carrera profesional. que por falto de prudencia, un error humano, lo hizo caer en una profunda depresión, abatimiento....." He perdido el buque que la nación me confió, asumo la responsabilidad y pagaré con mi vida el desastre".
He comenzado por él seguramente porque pienso lo que pudo haber sufrido un valiente marino que pensó que por él su pais perdio la guerra que sin querer dejó solo a Grau en una batalla de ocho contra uno., hay veces que una pequeña improvisación no debería pagarse tan caro, su tratorno y martírio lo pagaría el 7 de junio de 1880 en Arica luchando encontró la paz a esa terrible angustia sus restos fueron cubiertos junto a los de Bolognesi bajo la bandera de su pais.
En un próximo viaje espero verlo en la cripta de los heroes.
pd...Hubieron factores a tomar en cuenta , la falta de experiencia de su artilleria, después de tres horas de combate no acertaban al enemigo, la experiencia hay que medirla domiando los nervios en los momentos de máxima tensión a eso le llamamos prudencia.